martes, 24 de noviembre de 2009

Hugo Alvar Henrik Aalto

1.Justifíquese un objeto diseñado por Aalto como de su autoría. ¿Por qué es de Aalto?
El objeto que hemos escogido es la camilla diseñada para el sanatorio para tuberculosos Paimio. Salta a la vista que esta obra fue diseñada por Alvar Aalto ya que existe una perfecta armonía entre forma y funcionalidad, lo que lo lleva a expresar, a través de este objeto, el concepto de belleza. Otro aspecto por el cual identificamos al autor es la utilización de elementos naturales, en este caso en una pequeña medida, ya que sólo introduce madera en la parte superior. En las líneas puras y los materiales ligeros usados en la camilla se distingue la sensibilidad nórdica, debido a su nacionalidad.

2.Identifíquese como parte de una obra de mayor escala. ¿Por qué tiene o cobra sentido dentro de esta obra?
Como ya aclaramos en el punto anterior, esta camilla fue diseñada en 1932 por el creador como parte del mobiliario con el que iba a contar el sanatorio Paimio.
Al ser diseñado específicamente para Paimio, sigue la línea estética del resto del mobiliario, y por lo tanto del entorno en general.
En cuanto a la funcionalidad, al ser destinado a un sanatorio, el Aalto quiso que cumpliera con ciertos requisitos, para el fundamentales en ese contexto:
la camilla es sencilla, consiguiendo una mayor higiene (al ser fácil de limpiar) y estéticamente apropiada, al hacer que se transmita calma y seguridad. Esta sencillez también hace que sea muy fácil de transportar, aumentando así su funcionalidad.

3.¿Podría explicarse la una sin la otra o, son inseparables en la obra de Aalto?
Creemos que la camilla y el sanatorio Paimio son inseparables: un sanatorio sin camillas se vería incompleto, ya que este mueble es muy importante en este tipo de edificación. Al mismo tiempo, una camilla fuera de este contexto sería prácticamente absurda. Al ser diseñada la camilla Paimio especificamente para este sanatorio, tiene aún más elementos en común, a nivel funcional, que cualquiera otra camilla que se pudiera situar en en edificio (aún cumpliendo con sus funciones básicas).

4.Posiciónese cada grupo en cuanto a la necesidad, o no, de controlar la utilización concreta en contextos concretos de los objetos de mobiliario de diseño industrial.
Creemos que sí es necesario, ya que si diseñamos un objeto específico con una función específica, para un contexto en particular, podremos cubrir más satisfactoriamente las necesidades de los usuarios. A pesar de nuestra postura, somos conscientes que existen inconvenientes en diseñar un mobiliario específico, ya que limita mucho la producción en serie (debido a sus altos costes)

5. Bien con una fotografía real, bien a través de un fotomontaje, exprésese gráficamente y justifíquese en texto algún ejemplo de desajuste en la utilización de un diseño en un contexto concreto.

A primera vista ya se puede comprobar que el objeto elegido no se ajusta en absoluto al contexto en el que lo hemos enmarcado. Esto se debe a diversos motivos:
- No cubre las necesidades demandadas en el entorno en el que lo hemos situado.
- No sigue la línea estética de la oficina, ya que en el escritorio escogido podemos observar abundancia de líneas curvas, a diferencia de el mobiliario del resto de la oficina, que sigue una líne más clásica, caracterizada por la utilización de las líneas rectas.
- Todos estos motivos se deben a que el objeto seleccionado no fue diseñado para el público ni para el entorno donde lo hemos situado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario