jueves, 14 de enero de 2010

Análisis: The Ant Chair según el método de Munari

NOMBRE: The Ant Chair

AUTOR: Arne Jacobsen

PRODUCTOR: Fritz Hansen, 1952

DIMENSIONES: 78 cm de alto, 48 de ancho y 48 de profundidad

MATERIAL: madera de teca (la primera edición de la silla), acero cromado, caucho, plástico.

PESO: 3,5 kg aproximadamente

TÉCNICA: la madera está laminada con 9 capas de chapa moldeada y 2 capas de algodón en el medio; el acero es tubular y cromado. Las 3 patas de unen al centro del asiento por unos soportes de plástico y llevan en sus extremos unos topes de caucho negro.

COSTE: los precios varían mucho según el material en el que esté hecha la silla, y la edición de la misma. El precio oscila entre 325€ y 450€.

EMBALAJE: la silla se presenta en una caja de cartón reforzado, con el nombre y el logo de la empresa productora.

UTILIDAD DECLARADA: la utilidad principal es sentarse, aunque puede usarse para otros fines.

FUNCIONALIDAD: es muy funcional, ya que al ser ligera y constar de pocas piezas permite un cómodo manejo; la disposición y forma de sus 3 patas hacen que la silla sea apilable. Un posible fallo en su funcionalidad es que la utilización de 3 patas en vez de 4 pueden suponer un inconveniente a la hora de cumplir la función de asiento (su utilidad decarada), ya que es menos estable.

RUIDO: al sentarse no hace ruido y al arrastrarla tampoco, gracias a los topes de caucho de las patas.

MANTENIMIENTO: no es necesario ningún mantenimiento especial, ya que su limpieza es del todo simple. La madera está perfectamente tratada y el acero no se oxida.

ACABADOS: el modelo de silla presentado en clase tiene la madera barnozada y el acero cromado.

MANEJABILIDAD: su ligero peso y su simplicidad hacen de esta silla una pieza totalmente manejable.

DURACIÓN: indeterminada.

TOXICIDAD: no declarada. No contiene materiales tóxicos ni perjudiciales para el medio ambiente ( la empresa Fritz Hansen posee el certifificado de la ISO:14001 de gestión medioambiental).

ESTÉTICA: la silla se caracteriza por su sencillez, la parte de madera estña formada por una única pieza. En su conjunto predominan las formas curvas y armónicas, lo que hace que transmita una sensación de comodidad. Su forma recuerda a la figura de una hormiga, ya que el respaldo y el asiento son anchos y se conectan a través de una parte mucho más estrecha.

MODA: su sencillez hace que encaje en diversos entornos y épocas, aunque sigue una tendencia minimalista.

VALOR SOCIAL: la silla tiene bastante valor entre la sociedad. Poco después de ser creada, una de las versiones de The Ant Chair protagonizó un escándalo social: en 1963 la amante de un alto cargo británico, John Profumo, posó desnuda cubriéndose parte del cuerpo con la silla. La distribución en masade la foto obligó a Profumo a dimitir y la fama de la silla subió como la espuma.



ESENCIALIDAD: la silla es bastante esn¡encial, aunque rompe con la idea de la arquetípica silla al constar de 3 patas y no de 4.

PRECEDENTES: fue la primera silla con asiento y respaldo moldeados a partir de una sola pieza de tablero contrachapadO.

ACEPTACIÓN SOCIAL: desde su primera edición la silla no ha dejado de producirse, ha variado en colores, material y forma (aunque conservando la idea inicial), y a pesar de su elevado precio, es una silla muy demandada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario