lunes, 16 de noviembre de 2009

La Bauhaus

La Bauhaus surgió como un laboratorio de arquitectura y diseño cuando, en 1919, abrió sus puertas en Wiemar, Alemania. Fue creada con el objetivo de superar un momento de crisis del pensamieno modernista y unificar los distintos movimientos vanguardistas de la época. Las clases estaban basadas, fundamentalmente, en lo interdisciplinario y orientadas a la práctica, ya que el objetivo primorial de la escuela era controlar la totalidad del proceso de creación, desde el diseño hasta la producción en masa (para no tener que depender del Gobierno). Existió hasta 1933, cuando los nazis decidieron cerrarla por ser considerada socialista, judía e internacionalista. Mies van der Rohe (su director por aquel entonces) decidió trasladarla a Berlin, donde subsistió unos meses hasta su cierre.



Hoy en día, la Bauhaus se sigue considerando la síntesis de la modernidad.






El autor de la carta de la consta el texto es Walter Gropius, que ocupó el cargo de director de la Bauhaus desde su fundación hasta 1928, por lo tanto cuando escribió el texto analizado, aún ocupaba ese cargo.



Gropius fue un arquitecto y diseñador alemán, que gracias a las características de sus primeras obras fue considerado pionero en la arquitectura moderna. Más tarde, ocupó la directiva de la Bauhaus; centrándose, luego de abandonar el puesto, en la proyección de grandes bloques de viviendas.


Después de tener en cuenta los aspectos manifestados anteriormente, y luego de leer detenidamente el texto a analizar; sacamos las siguientes ideas:


-El aspecto más importante de una creación es la funcionalidad, quedando el aspecto estético a un lado(no se busca solo la belleza). Esto se refleja en formas sencillas y colores básicos; quedando así reflejada la idea " menos es más".


-Dada la gran importancia que le dan a la funcionalidad también buscan que los objetos producidos sean económicos, sin permitir que esto influya en la calidad.


-La escuela defendía la unión entre la artesanía(diseño del producto) y la industrialización(proceso de producción), por eso consideraron favorable y beneficioso introducir prototipos para la producción en serie a partir de 1923, abarantando costes(aspecto muy tenido en cuenta) y controlando mejor todo el proceso.


-Una de las ideas que sigue la Bauhaus es la evolución del hogar conforme la evolución del entorno, esto se expresa mediante la relación entre el mobiliario y el edificio. Para hacer que evolucionen sus creaciones conforme evolociona el entorno, utilizan para hacerlas posibles las últimas tecnologías y buscan constantemente nuevas inspiraciones.


-El punto de partida a la hora de diseñar es la esencia. La esencia de los objetos es común a todas las personas, por lo tanto centrándose en lo básico del objeto se puede alcanzar la máxima funcionalidad, ya que se cubren un mayor número de necesidades.

El objeto escogido es la silla diseñada por Vermer Panton en 1959 fabricada en abs inyectado.

Creemos que sigue las pautas instauradas por la Bauhaus ya que tiene una estructura simple(menos es más) sin descuidar la innovación. Es de fácil producción al solo constar de una pieza.

Sigue el concepto de esencia de silla, ya que no tiene nada accesorio, elevando al máximo exponente su funcionalidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario