martes, 3 de noviembre de 2009

En nuestra segunda práctica, y después de analizar en profundidad diversas obras del famoso arquitecto Frank Gehry, hemos extraído las líneas generales en las que se basa su ideal de belleza.


El primer concepto que nos llamó la atención fue la asimetría que se percibe ya en sus bocetos. Con esta total ausencia de simetría y junto con la utilización de formas curvas, llega a obtener la sensación de movimiento y dinamismo.

Frank Gehry rehuye del concepto de apariencia de fortaleza en sus obras, pero respetando la estructura clásica, ya que todo principio estético está basado en mayor o menor medida en épocas anteriores. Esta aparente ausencia de fortaleza, junto con el movimiento y dinamismo antes citados, inspira sensación de libertad y ligereza.
Otro aspecto muy cuidado por el creador es la luz, usada como generadora de perspectivas (la luz como 4ª dimensión), aportando al mismo tiempo más ligereza al conjunto.

En cuanto a los materiales, podemos afirmar que constituyen una característica definitoria de su obra, ya que utiliza materiales inusuales, ligeros y moldeables para poder obtener las formas curvas en las que se basa a menudo su trabajo.

Utiliza materiales que permiten jugar con la luz, para dejar que se introduzca libremente en la obra (materiales transparentes) o se refleje (materiales metálicos).

Como objeto que sigue el estilo inconfundible de Frank Gerhy hemos escogido la lámpara Norm 03, versión diseñada en acero inoxidable por la arquitecta danesa Britt Komun de la famosa lámpara Norm.
El primer aspecto de este diseño que nos recuerda a las líneas analizadas en la obra de Gehry es el material utilizado, ya que está fabricada en metal, lo que hace que en la lámpara se pueda ver el mismo efecto que observamos en numerosas creaciones del artista debido al juego que se hace con la luz. Es por este motivo por el cual decidimos escoger una lámpara como objeto de nuestro análisis, ya que pensamos que era donde mejor quedaba plasmada la importancia dada a la luz; igual que en la obra de Frank Gehry.
Otra característica que tiene en común con la obra del arquitecto canadiense es la utilización de líneas curvas en todo el diseño, lo que transmite al observador una idea de movimiento y dinamismo.
Por último, en esta lámpara diseñada por Komun, se trasmite la sensación de ligereza, gracias al empleo de formas curvas y al efecto que provoca la luz al reflejarse en el metal, hace que se huya del concepto de pesadez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario