martes, 24 de noviembre de 2009

Hugo Alvar Henrik Aalto

1.Justifíquese un objeto diseñado por Aalto como de su autoría. ¿Por qué es de Aalto?
El objeto que hemos escogido es la camilla diseñada para el sanatorio para tuberculosos Paimio. Salta a la vista que esta obra fue diseñada por Alvar Aalto ya que existe una perfecta armonía entre forma y funcionalidad, lo que lo lleva a expresar, a través de este objeto, el concepto de belleza. Otro aspecto por el cual identificamos al autor es la utilización de elementos naturales, en este caso en una pequeña medida, ya que sólo introduce madera en la parte superior. En las líneas puras y los materiales ligeros usados en la camilla se distingue la sensibilidad nórdica, debido a su nacionalidad.

2.Identifíquese como parte de una obra de mayor escala. ¿Por qué tiene o cobra sentido dentro de esta obra?
Como ya aclaramos en el punto anterior, esta camilla fue diseñada en 1932 por el creador como parte del mobiliario con el que iba a contar el sanatorio Paimio.
Al ser diseñado específicamente para Paimio, sigue la línea estética del resto del mobiliario, y por lo tanto del entorno en general.
En cuanto a la funcionalidad, al ser destinado a un sanatorio, el Aalto quiso que cumpliera con ciertos requisitos, para el fundamentales en ese contexto:
la camilla es sencilla, consiguiendo una mayor higiene (al ser fácil de limpiar) y estéticamente apropiada, al hacer que se transmita calma y seguridad. Esta sencillez también hace que sea muy fácil de transportar, aumentando así su funcionalidad.

3.¿Podría explicarse la una sin la otra o, son inseparables en la obra de Aalto?
Creemos que la camilla y el sanatorio Paimio son inseparables: un sanatorio sin camillas se vería incompleto, ya que este mueble es muy importante en este tipo de edificación. Al mismo tiempo, una camilla fuera de este contexto sería prácticamente absurda. Al ser diseñada la camilla Paimio especificamente para este sanatorio, tiene aún más elementos en común, a nivel funcional, que cualquiera otra camilla que se pudiera situar en en edificio (aún cumpliendo con sus funciones básicas).

4.Posiciónese cada grupo en cuanto a la necesidad, o no, de controlar la utilización concreta en contextos concretos de los objetos de mobiliario de diseño industrial.
Creemos que sí es necesario, ya que si diseñamos un objeto específico con una función específica, para un contexto en particular, podremos cubrir más satisfactoriamente las necesidades de los usuarios. A pesar de nuestra postura, somos conscientes que existen inconvenientes en diseñar un mobiliario específico, ya que limita mucho la producción en serie (debido a sus altos costes)

5. Bien con una fotografía real, bien a través de un fotomontaje, exprésese gráficamente y justifíquese en texto algún ejemplo de desajuste en la utilización de un diseño en un contexto concreto.

A primera vista ya se puede comprobar que el objeto elegido no se ajusta en absoluto al contexto en el que lo hemos enmarcado. Esto se debe a diversos motivos:
- No cubre las necesidades demandadas en el entorno en el que lo hemos situado.
- No sigue la línea estética de la oficina, ya que en el escritorio escogido podemos observar abundancia de líneas curvas, a diferencia de el mobiliario del resto de la oficina, que sigue una líne más clásica, caracterizada por la utilización de las líneas rectas.
- Todos estos motivos se deben a que el objeto seleccionado no fue diseñado para el público ni para el entorno donde lo hemos situado.

lunes, 16 de noviembre de 2009

La Bauhaus

La Bauhaus surgió como un laboratorio de arquitectura y diseño cuando, en 1919, abrió sus puertas en Wiemar, Alemania. Fue creada con el objetivo de superar un momento de crisis del pensamieno modernista y unificar los distintos movimientos vanguardistas de la época. Las clases estaban basadas, fundamentalmente, en lo interdisciplinario y orientadas a la práctica, ya que el objetivo primorial de la escuela era controlar la totalidad del proceso de creación, desde el diseño hasta la producción en masa (para no tener que depender del Gobierno). Existió hasta 1933, cuando los nazis decidieron cerrarla por ser considerada socialista, judía e internacionalista. Mies van der Rohe (su director por aquel entonces) decidió trasladarla a Berlin, donde subsistió unos meses hasta su cierre.



Hoy en día, la Bauhaus se sigue considerando la síntesis de la modernidad.






El autor de la carta de la consta el texto es Walter Gropius, que ocupó el cargo de director de la Bauhaus desde su fundación hasta 1928, por lo tanto cuando escribió el texto analizado, aún ocupaba ese cargo.



Gropius fue un arquitecto y diseñador alemán, que gracias a las características de sus primeras obras fue considerado pionero en la arquitectura moderna. Más tarde, ocupó la directiva de la Bauhaus; centrándose, luego de abandonar el puesto, en la proyección de grandes bloques de viviendas.


Después de tener en cuenta los aspectos manifestados anteriormente, y luego de leer detenidamente el texto a analizar; sacamos las siguientes ideas:


-El aspecto más importante de una creación es la funcionalidad, quedando el aspecto estético a un lado(no se busca solo la belleza). Esto se refleja en formas sencillas y colores básicos; quedando así reflejada la idea " menos es más".


-Dada la gran importancia que le dan a la funcionalidad también buscan que los objetos producidos sean económicos, sin permitir que esto influya en la calidad.


-La escuela defendía la unión entre la artesanía(diseño del producto) y la industrialización(proceso de producción), por eso consideraron favorable y beneficioso introducir prototipos para la producción en serie a partir de 1923, abarantando costes(aspecto muy tenido en cuenta) y controlando mejor todo el proceso.


-Una de las ideas que sigue la Bauhaus es la evolución del hogar conforme la evolución del entorno, esto se expresa mediante la relación entre el mobiliario y el edificio. Para hacer que evolucionen sus creaciones conforme evolociona el entorno, utilizan para hacerlas posibles las últimas tecnologías y buscan constantemente nuevas inspiraciones.


-El punto de partida a la hora de diseñar es la esencia. La esencia de los objetos es común a todas las personas, por lo tanto centrándose en lo básico del objeto se puede alcanzar la máxima funcionalidad, ya que se cubren un mayor número de necesidades.

El objeto escogido es la silla diseñada por Vermer Panton en 1959 fabricada en abs inyectado.

Creemos que sigue las pautas instauradas por la Bauhaus ya que tiene una estructura simple(menos es más) sin descuidar la innovación. Es de fácil producción al solo constar de una pieza.

Sigue el concepto de esencia de silla, ya que no tiene nada accesorio, elevando al máximo exponente su funcionalidad.







martes, 3 de noviembre de 2009

En nuestra segunda práctica, y después de analizar en profundidad diversas obras del famoso arquitecto Frank Gehry, hemos extraído las líneas generales en las que se basa su ideal de belleza.


El primer concepto que nos llamó la atención fue la asimetría que se percibe ya en sus bocetos. Con esta total ausencia de simetría y junto con la utilización de formas curvas, llega a obtener la sensación de movimiento y dinamismo.

Frank Gehry rehuye del concepto de apariencia de fortaleza en sus obras, pero respetando la estructura clásica, ya que todo principio estético está basado en mayor o menor medida en épocas anteriores. Esta aparente ausencia de fortaleza, junto con el movimiento y dinamismo antes citados, inspira sensación de libertad y ligereza.
Otro aspecto muy cuidado por el creador es la luz, usada como generadora de perspectivas (la luz como 4ª dimensión), aportando al mismo tiempo más ligereza al conjunto.

En cuanto a los materiales, podemos afirmar que constituyen una característica definitoria de su obra, ya que utiliza materiales inusuales, ligeros y moldeables para poder obtener las formas curvas en las que se basa a menudo su trabajo.

Utiliza materiales que permiten jugar con la luz, para dejar que se introduzca libremente en la obra (materiales transparentes) o se refleje (materiales metálicos).

Como objeto que sigue el estilo inconfundible de Frank Gerhy hemos escogido la lámpara Norm 03, versión diseñada en acero inoxidable por la arquitecta danesa Britt Komun de la famosa lámpara Norm.
El primer aspecto de este diseño que nos recuerda a las líneas analizadas en la obra de Gehry es el material utilizado, ya que está fabricada en metal, lo que hace que en la lámpara se pueda ver el mismo efecto que observamos en numerosas creaciones del artista debido al juego que se hace con la luz. Es por este motivo por el cual decidimos escoger una lámpara como objeto de nuestro análisis, ya que pensamos que era donde mejor quedaba plasmada la importancia dada a la luz; igual que en la obra de Frank Gehry.
Otra característica que tiene en común con la obra del arquitecto canadiense es la utilización de líneas curvas en todo el diseño, lo que transmite al observador una idea de movimiento y dinamismo.
Por último, en esta lámpara diseñada por Komun, se trasmite la sensación de ligereza, gracias al empleo de formas curvas y al efecto que provoca la luz al reflejarse en el metal, hace que se huya del concepto de pesadez.