lunes, 25 de enero de 2010
Práctica canon (Elena Busto González)
domingo, 24 de enero de 2010
Práctica Canon (María González Seara)
Por esta razón el canon seguido en los dos grupos de vasijas varía.
- Todas se pueden inscribir en un rectángulo de proporciones áureas (los lados del rectángulo se relacionan mediante la proporción áurea). Este fenómeno es muy común en la antigua Grecia, ya que casa todos los cánones se basaban en relaciones matemáticas o en figuran simples(cuadrado, círculo y triángulo)
- Aunque el canon seguido en todas las vasijas se basa en la idea anterior, también comparten otras características: todas (excepto la última, que solo se aprecia una parte circular) tienen forma ovalada, en todos los recipientes se puede observar una base circular o cuadrada.
2. Análisis gráfico según los pitagóricos del objeto "lata de cocacola".
Los Pitagóricos fueron una comunidad formada por Pitágoras de Samos al sur de Italia en la Segunda mitad del Siglo II a.c. Desenvolvieron la medida y la proporción en el ámbito matemático y la música en el ámbito religioso.
En esta lata de Coca-Cola se pueden observar algunas de las pautas que caracterizaron su modo de ver el aspecto de los objetos:
- El diseño de la lata es completamente sencillo y ordenado(identificaban el orden con la belleza)
- Es un cilindro que sigue una proporciones, ya que el alto es un poco más que el ancho.(también identificaban la proporción con la belleza, defendiendo que todo se crea a partir de una estructura matemática numérica)
3. Tómese un grupo de objetos actuales entendidos como pertenecientes a un mismo canon, y enumérense los principios que lo definen.
Aunque un gran número de objetos llevan su diseño, en todos se pueden ver una serie de características comunes (igual que en los objetos con un mismo canon en la sociedad griega):
- Utilización de colores llamativos y de distinta gama cromática en un mismo objeto
- Abundancia de formas muy definidas y sencillas (flores, estrellas, corazones,…)
- Nunca mezcla formas en un mismo objeto (no combina flores con estrellas, corazones con nubes,…)
viernes, 22 de enero de 2010
EL FACTOR ESCALA
El vaso escogido es de color verde y de cristal, completamente translúcido.
Lo que se hizo fue ir poniendo el vaso en diferentes escenarios; en cada fotografía se compara el vaso con otro elemento. Esto hace que el objeto estudiado parezca más grande o más pequeño, es decir, su escala varía.
jueves, 14 de enero de 2010
Análisis: The Ant Chair según el método de Munari
AUTOR: Arne Jacobsen
PRODUCTOR: Fritz Hansen, 1952
DIMENSIONES: 78 cm de alto, 48 de ancho y 48 de profundidad
MATERIAL: madera de teca (la primera edición de la silla), acero cromado, caucho, plástico.
PESO: 3,5 kg aproximadamente
TÉCNICA: la madera está laminada con 9 capas de chapa moldeada y 2 capas de algodón en el medio; el acero es tubular y cromado. Las 3 patas de unen al centro del asiento por unos soportes de plástico y llevan en sus extremos unos topes de caucho negro.
COSTE: los precios varían mucho según el material en el que esté hecha la silla, y la edición de la misma. El precio oscila entre 325€ y 450€.
EMBALAJE: la silla se presenta en una caja de cartón reforzado, con el nombre y el logo de la empresa productora.
UTILIDAD DECLARADA: la utilidad principal es sentarse, aunque puede usarse para otros fines.
FUNCIONALIDAD: es muy funcional, ya que al ser ligera y constar de pocas piezas permite un cómodo manejo; la disposición y forma de sus 3 patas hacen que la silla sea apilable. Un posible fallo en su funcionalidad es que la utilización de 3 patas en vez de 4 pueden suponer un inconveniente a la hora de cumplir la función de asiento (su utilidad decarada), ya que es menos estable.
RUIDO: al sentarse no hace ruido y al arrastrarla tampoco, gracias a los topes de caucho de las patas.
MANTENIMIENTO: no es necesario ningún mantenimiento especial, ya que su limpieza es del todo simple. La madera está perfectamente tratada y el acero no se oxida.
ACABADOS: el modelo de silla presentado en clase tiene la madera barnozada y el acero cromado.
MANEJABILIDAD: su ligero peso y su simplicidad hacen de esta silla una pieza totalmente manejable.
DURACIÓN: indeterminada.
TOXICIDAD: no declarada. No contiene materiales tóxicos ni perjudiciales para el medio ambiente ( la empresa Fritz Hansen posee el certifificado de la ISO:14001 de gestión medioambiental).
ESTÉTICA: la silla se caracteriza por su sencillez, la parte de madera estña formada por una única pieza. En su conjunto predominan las formas curvas y armónicas, lo que hace que transmita una sensación de comodidad. Su forma recuerda a la figura de una hormiga, ya que el respaldo y el asiento son anchos y se conectan a través de una parte mucho más estrecha.
MODA: su sencillez hace que encaje en diversos entornos y épocas, aunque sigue una tendencia minimalista.
VALOR SOCIAL: la silla tiene bastante valor entre la sociedad. Poco después de ser creada, una de las versiones de The Ant Chair protagonizó un escándalo social: en 1963 la amante de un alto cargo británico, John Profumo, posó desnuda cubriéndose parte del cuerpo con la silla. La distribución en masade la foto obligó a Profumo a dimitir y la fama de la silla subió como la espuma.
ESENCIALIDAD: la silla es bastante esn¡encial, aunque rompe con la idea de la arquetípica silla al constar de 3 patas y no de 4.
PRECEDENTES: fue la primera silla con asiento y respaldo moldeados a partir de una sola pieza de tablero contrachapadO.
ACEPTACIÓN SOCIAL: desde su primera edición la silla no ha dejado de producirse, ha variado en colores, material y forma (aunque conservando la idea inicial), y a pesar de su elevado precio, es una silla muy demandada.